TEMA 3. TEORÍAS COGNITIVAS Y CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE

mayo 5, 2008 at 5:25 pm (TEMA 3 (Teorías cognitivas y Constructivistas del Apre, Temario) (, , , , )

TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE:

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.

Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. Él plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: «saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión» (Bruner, 1966). Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente. Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos. Es decir, según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples. El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insights o descubrimientos nuevos. Esto queda expresado en el principio de este autor: «Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo». Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje.

 

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE:

El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:

·         Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.

·         Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.

Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo,en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente

La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.

Es importante observar que el constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado. De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El constructivismo como descripción del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción.

 

 

A continuación tenemos una entrevista a una profesora de ciencias de la educación que nos va a hablar sobre el constructivismo:

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21 comentarios

  1. ADRIANA BELEN LOPEZ PEREZ said,

    EL DOCENTE ES UN PAPEL REPRESENTA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA EDUCACION DEBIDO A QUE ES QUIEN TRANSFIERE LA INFORMACION APRENDIDA EN EL ALUMNO

  2. robert cespedes e. said,

    yo como univ. quisiera pedirle que me ayude a saborear el conocimientosin limites.
    queria pedirle que pueda facilitarme con el estudio profundo de la psicologia.
    gracias , y espero su respuesta con una gran esperanza.

  3. maria said,

    por favor quisiera saber los nombres de los autores del constructivismo y la fecha de la misma, se los agadeseria por favor……………

  4. Lucrecia Méndez Varela said,

    Hola tengo una duda el constructivismo, es teoria de Piaget, o de varios autores, porque creo que el principal es Vigotsky, pueden aclararme esta duda.
    Soy estudiante de la Maestria en Estimulacion Temprana

    Saludos desde Costa Rica

  5. Bioberny said,

    Alguien me puede decir!!!! Piaget es cognitivo o constructivista?????????

    • Carmen Villa said,

      Piaget es cognitivo constructivista. Piaget diseño la epistemologìa genetica, en la cual describe claramente el desarrollo del niño por etapas o estadios y señala que estos son seres activos,que el aprendizaje se da a traves de la busqueda de equilibrio , cuando se asimilan, se acomodan y forman nuevos esquemas .Piaget es uno de los màs grandes representantes de la corriente cognitiva, y del paradigma constructivista junto a personalidades como : J,Bruner, Ausubel.Vigosky entre otros

  6. LORENA said,

    alguien podria decirme quien es el padre del contructivismo tengo dudas……..

  7. ysa said,

    Necesito saber si las estrategias didácticas forman parte le el congnitivismo, constructivismo u otra teoria.
    ¡Gracias!

    • Susana Montes - susanaliciamontes@yahoo.com.ar said,

      las estrategias didacticas se basan en distintas teorías, entre las cuales están las que Ud. nombró.
      Generalmente los docentes se basan en su propia exoeriencia, que fundamental, pero para mayor posibilidad de anticipación también es importante referirla a marcos teoricos más desarrollados

  8. Daiyaris Anuel said,

    Hola…! Por favor quisiera saber el nombre de los autores del constructivismo i cognitivismo y si los mismos forman parte de la teoria del aprendizaje??

  9. NELLY said,

    Hola por favor quisiera saber si es lo mismo el modelo pedagogico cognitivo y el constructivismo por favor busque informacion y al final me sature gracias

  10. verOnica'b. said,

    muchismias gracias por la informacion, me sirvio mucho para una tarea y la verdad esta muy bien explicado a comparacion de otras paginas… muchas gracias

  11. blanca said,

    donde surge la teoria constructivista?????????????????? porfavor respondan

  12. adimir said,

    gracias por proporcionar este tipo de infoemacion

  13. EDGARDO said,

    envia rinformacion de teorias constructivistas del aprendizaje

  14. EDGARDO said,

    tesis de matematicas modelos de enseñanza

  15. andrea said,

    hola me pueden enviar informacion sobre la teoria del constructivismo
    y ideas de como representarla en clases de forma entretenida y dinamica

  16. Pilar said,

    bueno es que me interesa saber otros autores acerca de aprendizaje en el aula a base de problemas-aprendizaje por descubrimientos. Gracias

  17. bibliotecavirtual123 said,

    Buenas tardes,

    Su artículo está muy bueno. Para complementar me gustaría compartir una información acerca del proceso de conocimiento que permite alcanzar el desarrollo mental y la sabiduría.

    http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/desarrollo-mental-y-sabiduria-el-proceso-del-conocimiento-revelado.html

    Saludos,

  18. Ulper Jumbo said,

    Muy importante la información, gracias, me gustaría que señalaran de manera diferenciada las tres toerias del conocimineto: Conductismo, cognoscitivismo y constructivismo.

  19. nancy morocho said,

    El docente es parte fundamental en el proceso E.A, de la misma manera que los esudiantes, sin los cuales no tedría sentido nuestra labor . En la época actual el docente cumple la función de mediar entre el conocimiento y los discípulos, quienes utilizando sus conocimientos previos, elaborarán un concepto real del tema objeto de estudio

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