TEMA 10 Y 11: MUNDO DIGITAL, CULTURA Y EDUCACIÓN. LAS CUATRO TRANSFORMACIONES

mayo 30, 2008 at 2:40 pm (General, Temario) (, , , , , )

La inercia del sistema educativo:

       La escolarización no ha tenido ninguna reformulación substancial

       La mayoría de escuelas continúan impartiendo el currículo y funcionando con la organización y los métodos de la era industrial.

 

El aula en la era industrial…

       Está pensada para la clase magistral

       La clase está orientada a materia-asignatura

       Es aislada y aíslate, limita las relaciones

       Facilita muy poco la iniciativa, los proyectos y la investigación

       Las TIC son difíciles de integrar, lo más sencillo es los ordenadores y el videoproyector

 

El currículo actual…

       Es estandarizado, sin individualización

       Está sobrecargado de contenidos tradicionales

       No tiene nada de vital para el estudiante, no le estimula ni mucho menos le emociona

       Los alumnos olvidan rápidamente lo que le ha servido para aprobar

La escolarización tipo “factoria” se caracteriza sobre todo por:

       La soledad del docente y la balcanización departamental

       Tener su fundamento en una época anterior al concepto de educación permanente

3X + TIC: hilo conductor del cambio del currículo:

       Las tres X son: eXploration, eXpresión y eXange.

       Las TIC son esenciales para el aprendizaje activo, creativo y expresivo, es decir, para las 3X

 

Intereses creados: la batalla campal del currículo:

             Hay que decir que la evolución del currículo es un asunto muy incierto, a causa de muchos puntos de vista e intereses

 

Ahora llegamos al punto de nuestro titulo, “LAS CUATRO TRANSFORMACIONES”, las cuales son las siguientes:

1.    Currículo. La obligación de la escuela es proporcionarle un currículo personalizado

2.    Papel y roles del alumnado y el profesorado. El profesorado es quien planifica y coordina el currículo personalizado, además trabaja y evalúa en equipo. Por su parte el alumno debe de participar en el establecimiento de su propio currículo. También usa portafolios digitales personales.

3.    Estructura organizativa de los centros educativos. Hay que agrupar al alumno en función de proyectos y tareas de una manera altamente flexible y dinámica

4.    Diseño, arquitectura y equipamiento de los centros educativos. Tienen que ser edificios escolares conceptualmente nuevos

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